La Yerba Mate

     

La YERBA MATE  es una planta originaria de Sudamérica. Es una especie nativa del bosque subtropical denominada Ilex Paraguariensis denominada así por San Hilario, el primero en describir a esta planta.

La planta de la yerba mate pertenece a la familia de las aquifoliáceas, especie de las siempre verdes, es decir que tiene hojas perennes. El árbol es parecido al laurel, de tronco gris blancuzco, con un diámetro aproximado de 30 a 40 centímetros y una altura de 2 a 6 metros. Sus hojas son alternas, de base estrecha y borde dentado, variando su tamaño de 8 a 10 c. de ancho.

Las plantas de yerba mate nacen en zonas subtropicales, en tierras rojas y altas, hasta unos 400 metros sobre el nivel del mar ( Sur este de Paraguay, Sur oeste de Brasil, Misiones y Noreste de Corrientes). En estos lugares, las raíces de la planta alcanzan un gran desarrollo, en profundidad y volumen, lo que explica su período de producción, cercano a los 150 años.

La zona de distribución de la yerba mate, una región de gran belleza natural, comprende la provincia de Misiones y el Nordeste de la provincia de Corrientes, en la República Argentina. La temperatura, humedad y composición del suelo de estas regiones resultan condiciones ideales para el cultivo de la yerba mate.

Los orígenes de la yerba mate y su utilización por parte de las poblaciones indígenas de Sudamérica se han perdido en el tiempo…

Las referencias bibliográficas indican efectos terapéuticos derivados de la utilización de la yerba mate, que se remontan a hace casi cuatro siglos.En la actualidad, se han comprobado los efectos beneficiosos de la yerba mate a partir de investigaciones científicas llevadas a cabo en casas de altos estudios.

La yerba mate posee una importante acción antifatigante y energizante, resultado de la combinación de bases xánticas. La yerba mate resulta muy útil en los tratamientos para adelgazar, ya que , por su composición química, corta el apetito; a lo que se debe sumar su acción laxante y también diurética.

También se destaca  la acción tónico-estimulante general, a la que se suma su acción de activador del sistema nervioso central , en particular de la corteza cerebral, estimulando las funciones psíquicas, mejorando la atención y la asociación de ideas.

La yerba mate tiene entre sus componentes el ácido clorogénico, sustancia que también está presente en el alcaucil, de reconocida acción hepatoprotectora.

También se encuentran sustancias llamadas flavonoides , que son responsables de la acción antioxidante.

Los antioxidantes han cobrado gran importancia en la búsqueda y mantenimiento de la salud, ya que combaten la acción oxidante de los radicales libres que, al atacar a las células del organismo, son responsables de la producción de enfermedades y del envejecimiento temprano.

La República Argentina cuenta con un producto excepcional como  la YERBA MATE, que brinda esa energía que cada uno necesita para sentirse naturalmente bien.